¿Cómo elegir a quien diseñará tu sitio web? 30 preguntas clave para no perder tu plata

Actualizado: 6 de nov de 2018



Si ayer tener un sitio web era algo opcional, hoy es una parte fundamental de tu negocio sin importar la industria en la que se esté. Ya sea porque será la primera impresión que alguien se lleve al buscarte en Google o bien porque es el lugar donde se comercializan los productos y/o servicios que ofreces.


Las tecnologías van cambiando rápidamente y a consecuencia de ello tu sitio web requiere de cambios de manera más recurrente (o bien ese nuevo emprendimiento no puede esperar a tener uno en línea, por que de lo contrario no existe), es así como ante la necesidad te das cuenta de lo difícil que es cotizar y elegir a alguien que trabaje tu sitio web.


La verdad es que con el auge en la demanda por sitios web, han surgido ¨empresas¨ que se autoproclaman ¨expertas en diseño web¨. El papel todo lo soporta, por lo tanto OJO!

Con la democratización de ciertas herramientas y recursos web, cualquiera se hace llamar ¨un experto en diseño de sitios web¨, te hablan en un idioma que no entiendes (CMS, SEO, SSL, CSS, HTML, etc), te llegan los presupuestos, hay muchísima variedad y no sabes cómo tomar una buena decisión y contratar a una empresa seria, responsable, con experiencia y que dará respuesta a todos tus requerimientos de manera confiable.


Cómo entender lo que dicen? Como saber si realmente lo que quieren venderme es lo que necesito? Como saber si son de fiar? En Goose hemos escuchado a nuestros clientes (y no clientes) y hemos ido entendiendo esos temores, ya que en el escenario de una mala elección, se pierde mucho dinero y tiempo.


Tomando esos temores me he animado a crear un set de 30 preguntas claves que apuntan a los aspectos más relevantes a considerar a la hora de contratar a una empresa para que lidere el cambio o la invención de tu sitio web. La idea es que con esta pauta, logres contar con mayor información a la hora de decidir y disminuir las posibilidades de caer en malas manos. (porque SI!, hemos recibido muchísimos clientes con malas experiencias previas y queremos evitar que a otros también les ocurra).


La idea es ofrecer una ayuda imparcial y no vender a Goose como ¨la opción¨, hay muchos que están haciendo un buen trabajo, aunque creo que nosotros lo hacemos mejor :) pero lamentablemente muchos otros no


1. ¿Cuánto cobran por un sitio web?

Primera alerta: quien responde con una cifra a tu pregunta, descártalo, ya que para poder cotizar se requiere levantar cierta información básica, estudiar ciertos temas técnicos antes de poder llegar a una propuesta y en consecuencia un valor.

Si bien se pueden dar ciertos estimados, es poco serio dar un valor en el aire. Aprovecho de comentar que un presupuesto debe traer toda la información que en los próximos puntos desarrollaré, el documento en sí, te ayudará a ver qué tan sólida y seria es la empresa.


2. ¿Empresa o freelance?

Un sitio web de calidad requiere de distintas áreas de conocimiento, por lo tanto no basta con un diseñador web o un programador, sino que debe haber un equipo con diferentes expertises. Ojo con el freelance, no podrá cubrir de buena manera todos los frentes y no puede dar ciertas garantías.


3. ¿Qué sitios web han desarrollado?

Algo así como ¨Dime qué haz hecho y sabré quién eres¨. Nada mejor que pedir links de otros proyectos y ojalá similares al tuyo, como dicen: ver para creer y no aceptes excusas.En este punto no se debe transar, simplemente si alguien no tiene nada que mostrar, arranca. O bien te puedes prestar para ser el conejillo de indias.

Aprovecha la instancia para que te cuenten cómo fueron los resultados obtenidos gracias a su trabajo (aumento de las visitas, mejora en la imagen, mejor posicionamiento web, entre otros).Y por último, si un sitio web es lo que te ofrecen, es de esperar que el de ellos exista y esté a la altura.


4. ¿Puedo pedir referencias?

Siguiendo en línea con el punto anterior, pídeles referencias de clientes anteriores, si son una empresa seria, profesional y que deja a sus clientes contentos, no tendrán problema en compartir el celular o correo de ese cliente.


5. ¿Quién será el equipo?

Ya sea un equipo interno o subcontratado, es importante saber quiénes serán los responsables de llevar a cabo el encargo. Profesión, alcance y rol de cada cual en el proyecto. Como ya comentamos es preferible cuando en el equipo hay claro expertise y todos los recursos están ¨dentro de la empresa¨. Claro que también se debe considerar la escala del proyecto y su complejidad, ya que a veces ¨quien mucho abarca….¨.


6. ¿Quién lidera el proyecto?

Siempre hay una persona a cargo del proyecto, ten mucho cuidado con su formación y participación en el proyecto, muchas veces la persona es más bien una figura de perfil comercial y cero técnica, es una persona que recibirá mucha información, la gran mayoría con implicancias técnicas y no podrá dar respuesta a tus dudas, solicitudes en las reuniones, siempre teniendo que recurrir después (si lo recuerda) al equipo técnico que tiene por detrás.


Muchos clientes se han quejado de esa ¨persona¨, algo así como un ejecutivo de cuenta, pero que no diseña ni programa, sino que solo vende, pero después es un obstáculo y verdadero problema entre las partes.


7. ¿Van a externalizar alguna parte del proyecto?

OJO acá. No hay problema en tercerizar, es una práctica bastante común, (ej:En Goose no somos traductores, por lo tanto los textos los traduce otra empresa) pero es bueno saberlo de antemano, nada mejor que la transparencia.


8. Cuál es la metodología de ustedes para este tipo de proyectos?

Uno de los puntos claves para dar con una empresa que será capaz de entregar lo comprometido es que sepa lo que hace, lo haga con orden, profesionalismo y claridad de cara al cliente.


Al preguntar por la metodología debieran ser claros en las fases que tiene un proyecto, en qué consiste cada fase, que incluye cada una, que demanda por parte del cliente y cuál es el entregable en cada una de ellas. Si este panorama no se ve con claridad y no son capaces de mostrarlo, duda. Si no te entregan toda esa información, cómo podrás exigirles avances y cumplimiento?


9. ¿Cuánto demorarán?

Si bien los tiempos dependerán tanto de la empresa como de ti y tu compromiso en dar respuesta a ciertas solicitudes y visto buenos, es importante que preguntes esto por que revelará qué tan ordenados y metódicos son, mientras más detallada y concreta sea aquella información mejor y te dará pie para exigir el cumplimiento de esos plazos, de lo contrario olvídate: Pasarán más de 6 meses antes de que veas ¨algo¨.


10. Cuántas propuestas de diseño crearán?

Muchos trabajan con máximos de propuestas para los diseños y máximos también de rondas de corrección. Creo que es parte de nuestro trabajo saber leer al cliente, investigar y así llegar a una propuesta que le hace sentido, le sirve y le gusta. Cómo voy a limitar la posibilidad de que el cliente quede 100% conforme con mi trabajo???? Acá soy bien tajante, es insólito limitar las propuestas, se trabaja hasta que el cliente quede feliz y punto.

11. ¿Qué entregables usarán?

Es importante saber cómo irán mostrando los avances. No aconsejo que todo sea desarrollado directamente online, es altamente ineficiente como metodología de trabajo. Es bueno saber si harán wireframes, maquetas, mockups, entre otros, todas herramientas fundamentales para llegar a un buen resultado final.


También es importante preguntar cuándo se mostrarán esos avances. Si tendrán reuniones presenciales cada cierto tiempo? O es todo online? Nuestro consejo es: mantener los equilibrios, hay mucha iteración y co-construcción por lo tanto las conversaciones y discusiones nutren el resultado final también.


12. ¿Qué hacen en cuanto al SEO?

Si bien el SEO es un tema que requiere dedicación exclusiva, dentro del contexto de un sitio web, se deben asegurar ciertas acciones mínimas tales como: La indexación a Google del sitio web, que los contenidos sea optimizados con tal propósito, los enlaces internos y externos sean los correctos, entre otros. Hay ciertas buenas prácticas que cualquier empresa debe incluir, y sino ya sabes la respuesta, por que qué sentido tiene tener un sitio web que nadie encontrará ni visitará?


13. ¿Mi sitio será responsivo?

Con más del 50% de las visitas a un sitio web proviniendo de teléfonos móviles, si no se ofrece que el sitio web pueda ser visualizado en perfectas condiciones desde un celular, descartarlo como posible proveedor (seguro era un crack del diseño web en los 90´s). Tu sitio web DEBE SER 100% RESPONSIVO. Es importante a la hora de conversar sobre el responsivo, saber si son capaces de modificarlo en caso de que se requiera (en el caso de optar por una plantilla CMS, no basta con el responsivo que viene por defecto, sino que hay que ¨meterle¨ mano al código y eso requiere de conocimientos técnicos).


14. ¿Será coherente a nuestra identidad de marca?

Tu sitio web es una extensión de tu negocio al mundo digital y debe estar en completa concordancia con la identidad de marca. Colores, tipografías, todo debe ser coherente. Es buena señal cuando te piden todos los antecedentes de marca de tu empresa y no está de más preguntar sobre este punto. A veces por falta de conocimiento técnico los sitios web no terminan en línea con el resto de la marca.


15. Quiero que sea autoadministrable: ¿Cómo lo harán?

La manera más popular hoy en día es haciendo uso de alguna plataforma de CMS (Content Management System). La más recomendada es Wordpress, actualmente tiene el 60% de participación sobre el resto, por lo tanto pide Wordpress.


16. Y si es Wordpress: ¿ Será con plantilla o de diseño libre?

Con Wordpress se puede desarrollar un sitio web diseñándolo y programándolo desde cero, lo cual es más costoso pero te dará el beneficio de la exclusividad en diseño. La otra opción que cada día se ha vuelto más popular, es la que toma como base una plantilla pre-diseñada (theme). Esta opción es más económica.


Debes pensar cuál hace más sentido para ti y en el caso de ser con plantilla, asegúrate que no sea una plantilla gratuita, sino que de un desarrollador confiable.

Pero OJO, plantilla no significa solo reemplazar imágenes y textos, eso lo hace cualquiera, quien tome tu proyecto debe ser capaz de personalizar el tema, adecuándolo a tu marca y jugando con la plantilla para igual lograr un resultado en lo posible único. Se puede, es cosa de saber el cómo.


17. ¿Donde podré ver el nuevo sitio web mientras trabajan?

Parece inverosímil, pero es un punto importante. Deben darte la posibilidad de ver el desarrollo de tu sitio en una url de acceso privado y así ir viendo avances, poder hacer correcciones, etc. Descarta el escenario de que te bajen tu sitio web y quede un ¨ Pronto¨ o cualquier otro mensaje de que algo nuevo vendrá, ya que tu SEO se verá perjudicado y potenciales clientes quedarán colgados sin poder visitarte (aunque sea en un sitio que no cumpla con tus expectativas).


18. ¿Tienen una mirada estratégica y de negocio en su quehacer?

Un sitio web ¨lindo¨ es el desde. Debes buscar una empresa cuyo foco sea potenciar tu negocio a través de la conversión y la optimización. Cuando hablamos de conversión, nos referimos que esa visita a tu sitio se transforme en una acción concreta, ya sea comprar, cotizar, contactarte por medio de un formulario, inscribirse en tu newsletter, descargar un documento. Cuando hablo de optimizar me refiero a hacer más eficientes ciertos procesos gracias al uso de la tecnología web.

No basta con declarar que es una empresa con una mirada estratégica y de negocio, sino que preguntales en concreto cómo esa mirada estratégica se concreta en un producto que te dará herramientas de conversión, gestión, etc.


19. ¿Cómo harán de mi sitio uno competitivo?

Tu quieres un sitio web que compita? cierto, ojala que lidere en tu industria, sea un referente, etc. Es fundamental que la empresa dedique una parte (importante) del proyecto al estudio de tu industria y tu negocio en particular. Pregúntales cómo lo hacen, ya que es fundamental conocer la competencia, entender los lenguajes de cada mercado, hacer benchmark, y desde ese punto diseñar una solución detectando oportunidades de mejora e innovación. Si ante esta pregunta hay un silencio, bueno ya sabes.


20. ¿Será un sitio web escalable en el tiempo?

Todo avanza tan rápido, que los sitios web deben ser capaces de mutar en el tiempo. Mala inversión es el sitio web que luego de un tiempo se debe botar a la basura y volver a hacer desde cero, por lo tanto asegúrate de que la solución que te están ofreciendo sea escalable y perdurable en el tiempo o tiene alguna clase de limitación. Y por supuesto preguntar si aquello tendrá un costo extra. Pregunta siempre todo, es gratis :).


21. ¿Podré hacer cambios en el nuevo sitio web?

Si la solución es un CMS (idealmente WordPress), cómo te asugurarás de que efectivamente puedas tu mismo hacer cambios sin tener que pagar extra? Simple, parte de la propuesta debe ser la capacitación para la administración de tu sitio (ojo no algo genérico, sino que customizado a tu sitio web). Idealmente deben capacitarte a ti y tu equipo apoyándose con un manual y videos que quedarán para la posteridad y dudas.

Se agradece que la empresa esté disponible para tus dudas una vez entregado el sitio sin costos adicionales y evalúa si ofrecen garantías de algún tipo.


22. ¿Quién creará los textos y aporta las imágenes?

El ideal es contar con un copywriter (quien redacta textos web), pero es caro. Si no, de igual forma deben poder ofrecerte la edición y optimización de los textos para mejorar el SEO orgánico.


En cuanto a las imágenes, siempre es preferible utilizar fotos reales de tu empresa y negocio, existen soluciones no tan costosas para estos propósitos. Las imágenes deben ser de calidad! No mires en menos este recurso, hoy más que nunca es clave contar con imágenes que impacten, que comuniquen!. Nada peor que esos sitios que si le cambias el logo de la empresa podría ser de cualquier otra y cualquier otra industria. Por lo tanto pregunta cómo se resolverá este tema.


23. ¿Podré conectar mis Redes Sociales al nuevo sitio?

La pregunta es un poco obvia por estos días, pero aún así, nos encontramos con casos donde se les dijo que no se podía, cuando la respuesta correcta era un ¨no sé hacerlo¨. Es fundamental que estén vinculadas, y mejor aún si quedan automatizadas, ya que de esta manera ahorrarás tiempo sin tener que publicar en cada red social.


24. ¿Qué medidas de seguridad tendrá mi sitio y qué ocurrirá después con ella?

Ya he hablado de manera extensiva sobre la seguridad en los sitios web en la actualidad. Es un tema no menor, y quien construya tu sitio deberá darte alternativas para que tu sitio sea fiable y estable desde el inicio. Todo dependerá del tipo de sitio que sea, pero no olvides preguntarlo a al hora de cotizar!


El ideal es que la misma empresa pueda darte las soluciones de seguridad necesarias para estar tranquilo así como ofrecerte un plan de mantención periódico para salvaguardarlo que actualice plugins, themes, entre otras medidas que son necesarias, al menos en Wordpress. (más info en el blog de Goose, categoría: seguridad). Cotiza todo esto antes de amarrarte a alguna empresa en particular.


25. ¿Quién compra el dominio? ¿Ustedes alojan mi sitio?

NO ACEPTES QUE ALGUIEN GESTIONE TU DOMINIO Y SERVIDOR INTERNAMENTE POR TI, serás el típico caso que nunca más logró tener el control sobre estos temas. Lo recomendable es que te asesoren y que te ayuden, pero siempre pagando tu y a título personal o de tu empresa, jamás de un tercero!.

Si te van a ayudar en ello, es importante que lo hagan a nombre (como ya dije) tuyo o de alguien de tu empresa y que te entreguen un documento con todos los usuarios y claves de acceso (domino, hosting, tp, cpanel, entre otros). Pregúntales sobre esto, es fácil dejar en evidencia a quién se quiere pasar de listo, ya que hacer lo contrario es una mala práctica y muy común (muchos llegan a nosotros con el dilema de no tener sus propias claves…)


26. ¿Incluirán Google Analytics?

No basta con que se incluya, asegúrate de que el código de seguimiento sea de propiedad tuya y/o de tu empresa y no de ellos. En otras palabras, tu entrégales el código, es la única forma de tener el control y no depender de un tercero para acceder a las estadísticas de tu sitio. Te lo digo porque es otra muy mala práctica y lamentablemente bastante popular.


27. Una vez publicado mi sitio: ¿Quién podrá ayudarme?

Una vez que te entreguen tu sitio, seguro vas a necesitar la mano amiga de alguien que te ayude a resolver una duda de administración o bien te ayude con algún otro tema. Asegúrate de que la empresa que lo desarrolle cuente con buenas garantías y servicio de post-venta sin costos adicionales.


Hace 10 años, un sitio web se entregaba, este no sufría cambios ni era necesario hacerle actualizaciones en mucho tiempo, hoy eso cambió. Tu sitio web cuando se publica recién ¨nace¨, por lo tanto busca a alguien que pueda acompañarte y ayudarte una vez que tu sitio sea publicado, verás que hay un largo camino por recorrer.


28. ¿Y qué pasa si la empresa en el futuro desaparece?

Si, esas cosas suceden o bien el freelance que hizo tu sitio web ahora figura surfeando en Bali o la empresa que contrataste dejó de existir. Primero fijate en la solidez de la empresa, su trayectoria, etc. También asegúrate de que te entreguen todo al momento del cierre del proyecto. Pregunta cómo cierran los proyectos para asegurarte que no quedes ¨atado¨ a ellos contra tu voluntad (otra pésima práctica que hemos visto lamentablemente muchas veces), por eso insisto en que te entreguen todas las claves de acceso.


29. Entonces...¿Cuál es el precio final? ¿Formas de pago?

Importante tener claridad del precio final, si es con o sin IVA, si la empresa puede emitir facturas (exentas y afectas) . Pide un desglose del presupuesto y que sean claros en señalar lo que no está incluido y lo que sí, para que en el camino no te digan ¨a no eso se cobra aparte¨.


Es fundamental entender las condiciones de pago, acá sugiero que exista un calendario de pago de mutuo acuerdo. No vayan a salir sorpresas.


30. ¿Contrato de desarrollo web?

Probablemente recibirás una propuesta con un presupuesto, aconsejamos por el bien de ambas partes que exista un contrato de desarrollo web de por medio en el caso de cerrar. Si no cuentan con él, quedas en una posición desfavorable en caso de que algo ¨salga mal¨. Este punto es más importante de lo que te imaginas, puede sonar exagerado, pero te dará mayor tranquilidad y confianza.


Si logras levantar la información de estos 30 puntos, es muy difícil que te vayas a equivocar. Creo que muchas veces es la falta de información el problema, por eso mi invitación es a siempre preguntar, preguntar y preguntar. Bueno, espero haber sido de ayuda. La verdad es que con el auge en la demanda por sitios web, han surgido ¨empresas¨ que se autoproclaman ¨expertas en diseño web¨. El papel todo lo soporta, por lo tanto OJO! Espero que con estas 30 preguntas logres informarte mejor antes de tomar una decisión.


Si tienes alguna duda adicional, feliz de poder ayudarte.

Goose Bye!


Isidora Valdés


isidora@goose-design.com


Conoce a:

goosecurity-logo.png

Contacto

RRSS

  • Facebook
  • instagram
  • linkedin

© Copyright 2020 Goose Design SpA.