Certificado SSL: seguridad y mejor SEO para tu sitio web

Actualizado: 28 de ago de 2018

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad que hace que los datos entre el usuario de tu sitio web y el servidor donde se aloja, viajen de manera segura al ir encriptados. Se le reconoce al ver un candado verde en parte izquierda de la barra de navegación, de esta manera quien visita el sitio sabe que está en un sitio seguro. . Esta es otra medida de seguridad que presentamos que ha tomado fuerza en el último tiempo y que vale la pena evaluar.





¿Por qué es importante evaluar la posibilidad de contar con un certificado SSL?

Contar con un certificado SSL le dice al usuario que te visita que tu sitio web es auténtico y confiable para ingresar datos. Cuando hablamos de datos, nos referimos a la Información de Idenitifación Personal (PII por sus siglas en inglés) que dejan en un formulario de contacto, inicios de sesión o bien información de tarjetas de créditos u otros datos sensibles. Si las personas no ven nuestro sitio como un lugar confiable, podremos potencialmente estar perdiendo oportunidades de negocios y ventas.

Además de las garantías en términos de seguridad que los SSL entregan, los sitios web están obteniendo mejores ranking en las búsquedas de Google. Más de alguna vez haz querido entrar a un sitio y sale un aviso de sitio no seguro, bueno esto a parte de espantar a tus pontenciales clientes, castiga a tu sitio en cuanto a posicionamiento en Google.





Probablemente en un tiempo más sea una obligación contar con ellos.

Debes enteneder que contar con un certificado SSL hace que la información que viaja de un lado a otro, viaje de forma segura, pero esto en sí, no implica que tu sitio sea un sitio seguro, son cosas diferentes, para saber más sobre la seguridad misma de tu sitio te invitamos a leer este artículo.


¿Qué tipos de certificados SSL existen?

Existen 3 tipos de certificados SSL y se deberá evaluar cuál hace más sentido para tu sitio web:


Validación de dominios (VD): este nivel de validación es el más económico y brinda un cifrado básico y la verificación del titular del registro del nombre de dominio. Los usuarios verán el icono de un candado en la barra de direcciones.


Validación de organización(OV): además del cifrado básico y la verificación del titular del registro del nombre de dominio, autentica algunos detalles del propietario, como el nombre y su dirección. Cuando los visitantes den clic en el icono del candado verde y el nombre de la empresa en el navegador.


Validación extendida (EV): proporciona el mayor nivel de seguridad debido a la investigación exhaustiva que se lleva a cabo antes de emitir este certificado según lo estipulado en las pautas establecidas por el consorcio de la industria de certificados SSL. Además de la autenticación de la entidad y la titularidad del registro del nombre de dominio, se verifica la existencia legal, física y operativa de la entidad. Los visitantes verán el nombre del negocio dentro de la barra de direcciones (en adición al icono del candado verde).


El nivel de seguridad es el mismo en los 3 casos.



Así podrás reconocer si un sitio cuenta con SSL


¿Dónde obtengo un certificado SSL y cómo lo instalo?

Algunos servicios de hosting los ofrecen de manera gratuita al contratar un plan o bien debes pagar por él a parte. A veces tienen el sistema de instalación de 1 click y lo puedes hacer tu mismo desde la consola del servidor o requieren de un tercero que lo hagan o el hosting te cobra por ello. También existe la posibilidad de comprarselo a un tercero quién también lo instala y brinda el soporte asociado a éste.


Hay ciertas iniciativas que buscan democratizar el acceso a este tipo de certificación como Let’s Encrypt, pero lamentablemente para habilitar la navegación segura mediante esta opción, se necesitan conocimientos técnicos avanzados.


Para poder contar con un SSL en tu sitio web serán solicitados ciertos datos respecto a tu domino, servidor y empresa (dependiendo del tipo de certificado) y así poder hacer las validaciones para emitir el certificado. Luego se deberá realizar ciertos ajustes y configuraciones para instalar de manera efectiva el certificado y hacer la verificación de éste.


Si consideras que tu sitio web requiere de un certificado SSL, acercate a nosotros para que te podamos ayudar en esa tarea.

info@goose-design.com