Respalda tu sitio y duerme tranquilo

En el artículo ¨ Cómo proteger WordPress: 10 medidas básicas de seguridad para prevenir ataques en tu web¨, hablábamos de cómo disminuir las vulnerabilidades de tu sitio web aumentando su seguridad. Hoy queremos detenernos en la medida N.8: Copias de seguridad, y profundizar en responder 5 preguntas : Por qué es tan importante contar con copias de seguridad periódicas de mi sitio web? Qué es exactamente un back up? Qué contiene ese back up? Cómo creo un back up? y cada cuánto debo respaldar mi sitio?


Por qué es tan importante contar con copias de seguridad periódicas de mi sitio web?

Producto de un ataque puede haber pérdida de archivos, o bien que sea cargados nuevos archivos corruptos, trayendo como consecuencia para nuestro sitio web desde una desconfiguración de ciertas partes o el comportamiento erráticos de éstas, hasta el que sea eliminado sin previo aviso el sitio completo del servidor donde se aloja y perderlo por completo. Será la copia de seguridad la que te permita restaurar tu sitio tal cual estaba antes del impasse. Pero un ataque no es la única razón por la cual debemos guardar copias de seguridad. Muchas veces al actualizar contenidos, o realizar cambios podemos incurrir en errores donde no podremos ¨volver atrás¨ y será la copia de seguridad la que nos lo permita.


Qué es un backup?

En simple, un back up es un duplicado a fecha de una infinidad de archivos de diferente naturaleza, todos fundamentales para que tu sitio se vea con la interfaz que ha sido diseñada para él y para que pueda ejecutar todas las funcionalidades con las que cuenta.


Qué contiene ese back up?

El back up de un sitio web desarrollado con WordPress se compone de 2 partes. La primera es un conjunto de carpetas de archivos básicos de información de WordPress, plugins, el tema, imágenes, archivos enlazados, scripts y otros archivos de código debidamente organizado. La segunda parte se llama la base de datos, la cual almacena las entradas, información respecto a usuarios, formularios y otra información de gran valor. Un buen back up debe incluir estas dos partes: la estructura completa de archivos y carpetas, y la base de datos de tu sitio web.


Cómo creo un back up?

Algunos planes de hosting incluyen la generación de respaldos periódicos, si tienes contratado un plan de esa naturaleza nuestro consejo es que averigües dónde queda ese respaldo, cómo accedes a él (y si debes pagar un extra) en el caso de que lo requieras, cada cuánto se genera y qué incluye, ya que hemos observado que los back ups que estos servicios realizan a veces vienen desactualizados o incompletos.


Si tu hosting no hace back ups, puedes realizarlos de dos maneras: mediante la ayuda de un plugin o manualmente mediante el uso del panel de control de tu hosting y un programa FTP como Filezilla.


Nuestra recomendación es siempre contar con copias de seguridad además de las que puede entregarte el hosting y dejar este tema en manos de un experto.


Cada cuanto debo respaldar mi sitio?

No existe una respuesta única, ya que esto va a depender de cada cuanto se realicen cambios en tu sitio web. No será lo mismo un sitio web corporativo donde lo único que cambia son los miembros de su equipo cada 6 meses que una tienda en línea que saca nuevos productos y promociones todas las semanas. Asegúrate de que la periodicidad de los respaldos respondan a la de las actualizaciones de contenido u otros de tu sitio.


En Goose podemos ofrecerte soluciones para que puedas contar con copias de seguridad y dormir tranquilo. Si es de tu interés no dejes de escribirnos a info@goose-design.com.

Conoce a:

goosecurity-logo.png

Contacto

RRSS

  • Facebook
  • instagram
  • linkedin

© Copyright 2020 Goose Design SpA.